No hay que bajar la guardia

En momentos en que la Secretaría de Salud lanzó un aviso preventivo para quienes viajan a Estados Unidos, con motivo de la aparición en humanos de más casos de Encefalitis Equina del Este, el infectólogo Russel Amir Rodríguez Sánchez hizo un llamado en Mérida a estar muy pendientes de esa y otras enfermedades que representan una amenaza para esta región del país.

El especialista, presidente de la asociación civil Sinergia con Sentido, hizo hincapié en los cuidados que debe guardar la población no solo ante el dengue y la influenza sino ante otros virus que tienen en la Península de Yucatán las condiciones propicias para su propagación. Uno de los más preocupantes, subrayó, es el virus de la fiebre amarilla, que está erradicado en México, pero se ha expandido peligrosamente en América del Sur, específicamente en Brasil.

El doctor Rodríguez Sánchez indicó que el virus de la Encefalitis Equina del Oeste y del Este (son dos variedades distintas) también afecta a los humanos y es transmitido por mosquitos, uno de ellos el Cúlex Melanura, “primo” de la variedad de Cúlex que predomina en Yucatán.