Poderoso

Desde Chile, pasando por México, España e incluso Francia, “El violador eres tú” ha sido cantando para quedarse.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”.

Dice la primera estrofa del himno feminista, compuesta por el colectivo LasTesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”.

Continúa el tema titulado “Un violador en tu camino”, que con un potente estribillo hace hincapié en que ““a culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”.

El tem arremeté contra los pacos (la policía chilena), los jueces y el presidente y sobretoso en el Estado, quien relata la canción:

“El Estado opresor es un macho violador”.

El pasado viernes, la consigna resonó en ciudades europeas, como España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria y Turquía; latinoamericanas como República Dominicana, Argentina, Colombia y México, y también en Nueva York, Estados Unidos.

Da la vuelta al mundo

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

El pasado lunes 25 de noviembre, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.