Previenen el despojo

La compra-venta de tierras en Izamal aún está vigente así como en gran parte de los municipios conurbados que circundan la ciudad.

La noche del pasado miércoles se llevó al cabo una reunión en conocido domicilio de la colonia Yaxché, encuentro que contó con la presencia de poco más de 150 campesinos y vecinos de Izamal quienes escucharon la orientación de los integrantes del Comité del Frente por la Defensa de la Tierra Felipe Carrillo Puerto.

Fue una reunión en la que el líder local del movimiento, José Canché Pisté, destacó la importancia de que los ejidatarios y campesinos estén informados antes de firmar documentos en blanco, así como exigir papeles membretados.

La sugerencia, se detalló, porque es fácil que al ejidatario o campesino se le engañe con la promesa de que recibirá apoyos económicos y que hay que firmar papeles para ello.

Al respecto de detalló que los campesinos, al estar inmersos en la pobreza, el recibir una propuesta de compra les hace cometer errores y muchos de ellos firman hojas en blanco. Esas mismas hojas se rellenan luego con actas apócrifas para simular las asambleas de usufructo de las tierras.