Refuerzan

Con la ceremonia maya de la entrega de sakab, la noche del viernes inició la celebración por el Día Internacional de los Pubelos Indígenas, evento que fue organizado en Peto por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Domitilo Carballo Cámara, titular del INPI en el Estado, informó que la celebración del día internacional de los pueblos indígenas fue el pasado 9 de agosto pero, debido a la agenda de trabajo, la celebración se programó para el viernes pasado.

“Como parte de esta celebración queremos resaltar la importancia de la milpa tradicional, por eso con el apoyo de la Universidad Tecnológica del Mayab se hizo una muestra gastronómica de los alimentos que se pueden comer en los siete días de ola semana, usando como ingrediente principal lo que se produce en la milpa”, explicó.

También invitó a los grupos productivos de Yucatán que han recibido financiamiento a través del Programa para el mejoramiento de la Producción Indígena, a que expongan y vendan lo que producen.

Durante el festejo participaron grupos de Tekit, Kanasín, Maxcanú, Peto, Tzucacab, entre otros. Se expusieron productos como helados, miel, ropa típica, horchata, etc.

El titular del INPI también señaló la importancia de darle realce a la lengua maya, debido a que cada vez son menos las personas que la hablan. Por eso tienen un proyecto relacionado a eso y cuentan con dos traductores certificados.

“Se estuvieron dando cursos de lengua maya en Yaxcabá, se enseñó teatro en maya y en Sacalum también se estuvo promoviendo la lengua”, dijo.

“Esto forma parte del proyecto de identidad cultural y lo que se busca también es que los padres de familia no se sientan avergonzados de enseñarles maya a sus hijos”, agregó.

Explicó que actualmente tienen 1,668 niños, adolescentes y jóvenes en los albergues del INPI y en ellos se va a reforzar la cultura, para que posteriormente sean promotores en sus casas.

Durante la celebración realizada el viernes también hubo una muestra de danza prehispánica, jarana, bolero y rap en maya.

De igual manera se incluyó una vaquería, la cual fue amenizada por la orquesta de Julián y su banda jaranera.