Responsables

Familias de Ticul y Oxkutzcab cumplieron al llevar a vacunar a sus mascotas a los módulos dispuestos o al brindar las facilidades en el hogar para el tratamiento, en el marco de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina.

En Ticul, con buena participación se realizó ayer la última jornada de vacunación antirrábica en la ciudad, con módulos de vacunación en el barrio de San Benito y en el fraccionamiento Santa María.

Aunque no se tiene una cifra de las dosis aplicadas en toda la campaña, trabajadores del sector salud cree que se rebasaron las 3,500 en ocho días de vacunaciones, en los deferentes sectores de la ciudad y las comisarías.

Cumplidores

Ayer martes, como se trataba del último día de actividades, numerosos vecinos acudieron al módulo del barrio de San Benito desde temprana hora.

La jornada concluyó a la 1 de la tarde.

El pasado lunes se inició la campaña de vacunación con la meta de aplicar las dosis necesarias, de acuerdo con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Juan Roberto Ayuso Centurión.

Se calcula que ayer miércoles se aplicaron unas 400 dosis de la vacuna antirrábica a perros y gatos. A diferencia de otros municipios de la región, donde la campaña concluyó la semana pasada, en esta localidad las autoridades decidieron aumentar el plazo ante la buena respuesta de la ciudadanía.

Objetivo

En Oxkutzcab, el departamento de Salud anunció que al concluir ayer la campaña de vacunación antirrábica en perros y gatos se cumplió con la meta de aplicar las 5,250 dosis contempladas.

La directora de Salud, Carmela Huitzil Barbosa, explicó que la campaña de vacunación estuvo a cargo de los brigadistas de Salud, quienes además de aplicar las dosis en los puestos de vacunación realizaron visitas casa por casa en todos los sectores de la ciudad y visitaron las 11 comisarías que integran el municipio.

De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección de Salud, solo en la cabecera municipal se aplicaron 4,124 dosis; se vacunaron 3,523 perros y 601 gatos.

Durante tres días la brigada de Salud visito las comunidades de Emiliano Zapata, Xohuayán, Yaxhachén y Huntochac, y ayer miércoles como última jornada estuvieron en Yaxhom, Sacamucuy y San José Xkuncheil.

“En las comisarias consideradas las mas pobladas se aplicaron 939 dosis y con esto prácticamente el departamento cumplió con la meta que fijo el IMSS”, declaró Carmela Huitzil.

Sin embargo, las autoridades solicitaran otra dotación de vacunas, debido a que aun hay perros y gatos que no alcanzaron el tratamiento.