Tradición

Ayer sábado, y como se ha hecho en los últimos 25 años, cientos de niños participaron en una tradicional peregrinación para celebrar a la Virgen de Guadalupe. Y es que, desde que se construyó la capilla de Guadalupe en la colonia Esperanza, se comenzó a realizar dicha actividad religiosa.

Al respecto de la celebración, Jorge Oscar Herrera Vargas, párroco de Peto, mencionó que actualmente se realiza el novenario de la Morenita en el que cada año lis niños del catecismo se reúnen en el recinto religioso para hacer la peregrinación hasta la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

La celebración se lleva al cabo desde hace 25 años y la peregrinación se hace un sábado antes del 12 de diciembre.

Herrera Vargas comentó que “previo a esta actividad, a los niños se les dio un catecismo acerca de lo que significa la celebración a la Virgen de Guadalupe y como se debe de vivir estos días”.

Previa la peregrinación, se rezó el padre nuestro y el ave María, posteriormente, dio inicio el recorrido en la calle 29 hasta llegar a la calle 28, donde el contingente avanzó hasta la calle 31 hasta llegar a la iglesia, donde finalmente el presbítero ofició una misa.

Respecto a la celebración del 12 de diciembre, el párroco informó que se reunirán a las cinco de la tarde en la capilla de Guadalupe de donde saldrán en procesión hasta el centro. Por otra parte informó que desde mañana, a las once de la noche se hará una procesión de la capilla a la iglesia; en el primer día participarán los mototaxistas, el martes los comerciantes, el miércoles los albañiles, obreros y campesinos.

“El 11 en la noche, al llegar a la iglesia, se va sacar en procesión a la Virgen, posteriormente se hará un festival y una kermes. Habrá misa con mariachis y se le cantaran las mañanitas”, mencionó el párroco.