Yucatán, uno de los estados con menor tasa de desocupación

Las acciones que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para posicionar a Yucatán como un estado idóneo para la inversión y favorecer así la creación de más y mejores empleos se reflejan en los resultados obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el segundo trimestre de 2019, donde se ubica como uno de los estados con menor tasa de desocupación y los índices de informalidad más bajos de su historia.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el segundo trimestre de este año Yucatán registró una tasa de informalidad laboral con un valor de 56.6, la más baja registrada en su historia. Lo anterior representó un decremento del indicador de -3.7 puntos respecto al mismo período de 2018.

La cifra más baja de la que se tenía registro en el estado corresponde al primer trimestre de 2006, con un valor de 57.

Durante el segundo trimestre de 2019 el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5.

Yucatán también tuvo una participación o población activa en el mercado laboral del 63.5%, por lo que se ubicó en la posición número cinco, con mayor proporción a nivel nacional. Esta cifra supera en 3.3 puntos porcentuales al indicador a nivel nacional que se ubicó en 60.2%.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) es la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, pues ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. Constituye también el proyecto estadístico continuo más grande del país al proporcionar cifras nacionales y de cuatro tamaños de localidad, de cada una de las 32 entidades federativas, para un total de 36 ciudades.

Estas cifras reportadas por el Inegi son el resultado de la promoción para atraer más inversiones al estado y generar así más empleos, las cuales han sumado hasta el momento un total de 23,700 millones de pesos en certeza de inversión que se ha acumulado durante los primeros 10 meses de la actual administración estatal a través de 16 empresas de capital local, nacional y extranjero que crearán 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.

A esto se sumó en días pasados el Grupo Sadasi, que realizará una inversión de 5,000 millones de pesos y la generación de 30,000 empleos en los próximos 10 años para la construcción del complejo habitacional “Paseos de Mérida Tixcacal”, que contempla 6,500 viviendas en el poniente del Periférico de Mérida.