Con chip

Moviendo un dedo sobre el “trackpad” de la computadora portátil, Lauren Meek, de seis años de edad, arrastra y coloca un bloque de códigos para crear un paquete de instrucciones.

Oprime el botón “Correr” y ve cómo el personaje se mueve a través de un laberinto. Entonces alza su puño con emoción. “¡Sí! Esto es tan fácil”, dice Lauren, alumna de kínder en la Primaria Marshall en Marysville, al norte de Seattle.

Esta temporada, la mayoría de los estudiantes de primaria en el distrito de Marysville recibirá 40 minutos semanales de lecciones de computación como parte de su instrucción básica, resultado de creciente esfuerzo en Estados Unidos para exponer a más alumnos de escuelas públicas a la informática incluso desde preescolar.

Con el respaldo de líderes tecnológicos, organizaciones sin fines de lucro y empresas, escuelas de Nueva York, San Francisco y otras ciudades se han comprometido a ofrecer computación a estudiantes de todos los niveles. Chicago incluso dice que la computación será eventualmente un requisito para entrar a preparatoria.

Sus defensores aseguran que no se trata sólo de aprender a programar, sino de aprender cómo funcionan las computadores. Afirman que la materia enseña a los chicos a pensar con lógica, ser creativos y los expone a la tecnología que guiará su futuro. “En el siglo XXI, la computación es tan fundamental como la Biología, la Química”, opina Hadi Partovi, fundador y director ejecutivo de Code.org, una organización no gubernamental con sede en Seattle que trabaja para expandir el acceso a la computación y aumentar la participación de las mujeres y las minorías.

El grupo también estuvo detrás de una campaña para que millones de estudiantes participaran en “Una hora de programación”, realizada en días pasados.

Llevar la computación a las escuelas garantiza que todos tendrán oportunidad de convertirse en conocedores digitales, dice la profesora Yasmin Kafai, de la Escuela de Educación de la Universidad de Pennsylvania. “No hablamos de convertir a nadie en programador o científico informático. Es un conocimiento básico”.

Texto: AP

Foto: AP

www.laisureste.com