Encuentran en línea la manera de tener dinero

El crecimiento de los cursos masivos abiertos en línea o MOOC (por sus siglas en inglés), comienza a rendir frutos económicos en China, aunque las autoridades ya mostraron su oposición a que se cobre.

Wang Yu es un profesor de Física que llevó su curso de bachillerato integrado por siete lecciones a la red con el cobro de nueve yuanes (alrededor de 1.35 dólares) por alumno. Al cierre de inscripciones se vio con 9, 479 estudiantes inscritos, lo que le redituó en total 2,890 dólares, dijo la Radio Nacional de China.

Otro profesor, éste de inglés, también empleó la plataforma de internet y aseguró que en dos meses ganó 7,500 dólares.

El modelo de cobro ha generado el disgusto de las autoridades educativas chinas. La oficina de Educación de Nanjing, capital de la oriental provincia de Jiangsu, dijo que la ciudad prohibe el cobro educativo, sea presencial o virtual.

Pero parece difícil que la prohibición rija, ya que los cursos en línea están creciendo a gran velocidad en China.

En un sólo un sitio electrónico dedicado a esta actividad tiene 15 millones de estudiantes registrados, y los profesores acceden a impartirlo por el ingreso extra.

Wang, el profesor de Física, dijo que todo lo que se necesita es una computadora equipada con cámara de video y conexión estable a internet. En referencia a los costos, la clase presencial cuesta de 15 a 30 dólares, pero una en línea menos de 1.50 dólares.

La enseñanza en línea en China se ofrece inclusive en periodos festivos, en el recien concluido Año Nuevo Lunar, la Universidad de Beijing abrió 32 cursos, desde “La música occidental en el siglo XX” hasta “Evolución biológica”.

Los MOOC que ofrece la Universidad de Beijing y otras instituciones son sin costo y en varios casos se otorgan título si se cumplen de manera satisfactoria los contenidos.